Conceptualizar la Cultura-Temática Diversas significaciones alrededor de la Cultura
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y
A DISTANCIA UNAD.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN ECEDU.
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN
CULTURA Y POLÍTICA
PERSPECTIVAS CULTURALES
ECEDU
Taller 1: Conceptualizar la Cultura-Temática
Diversas significaciones alrededor de la Cultura
Código del curso: 551043_7
Norma Constanza Córdoba Torres
Cód. 1083874032
Tutor: Giovanni Alexander Salazar
Pitalito Huila, Octubre de 2017
Introducción
El presente trabajo del curso PERSPECTIVAS
CULTURALES, tiene como finalidad realizar
una Línea de tiempo con base en la lectura La Cultura, Estrategias para
entender la Identidad, la alteridad y la diferencia. “Aproximación a una
estrategia conceptual de la cultura”. Por Patricio Guerrero Árias y diseñar un
cuadro diferencial de cada una de las perspectivas de la cultura desde el punto
de vista de la antropología y de la construcción social: Cognitiva,
Universalista, (Política y empresa) como construcción social, como conducta
aprendida, como conducta compartida, concepto de Subcultura. Con Base en la
Lectura, “Estrategias para entender la Identidad, la alteridad y la diferencia”.
De igual manera realizar un glosario que sea nuevo en nuestra profesión.
Glosario
Todos los conceptos fueron tomados de la lectura la
Cultura, Estrategias para entender la Identidad, la alteridad y la diferencia.
“Aproximación a una estrategia conceptual de la cultura”. Por Patricio Guerrero
Árias.
Etnocentrista: según Hegel, concepto propio de las sociedades dominantes europeas,
donde catalogan la cultura como la producción del espíritu y diversos aspectos
como las costumbres, el lenguaje, el pensamiento, el carácter y la familia, pág.
38
Cultura: Según Herder, se refiere a todo progreso intelectual y científico,
y es aplicable a todo el género humano., pág. 38
Cultura política: Cuche, advierte la utilización de la palabra en los círculos del poder
político, entendiéndolo desde la perspectiva de la diversidad y la diferencia y
al conjunto de significados y significantes de los distintos sistemas
culturales de los que lo político hace parte, pág. 49
Cultura organizacional, o cultura de empresa, busca implementar estrategias efectivas, para
elevar los índices de productividad de la misma, en épocas de crisis, por medio
de imposición de valores y representaciones culturales a quienes laboran en
ellas, para obtener mayores niveles de productividad y rentabilidad, pág. 49-50,
la cultura, patricio guerrero arias
Cultura ideal: hace referencia a la cultura como modeladora de los principios, normas
y valores que le dan a los miembros patrones ideales y mejoran la conducta
social total, pág. 56.
Cultura real: se refiere a aquellas normas de conducta que son vividas en la
realidad, por los miembros de una cultura, y que no necesariamente coinciden
con las normas ideales, al contrario entran en contradicción con ellas. Debido
a la falta de claridad, coherencia y la contradicción continúa de las normas
ideales. pág. 56.
Cultura de pobreza, Es una respuesta adaptativa de los pobres, en razón de su condición
marginal frente a las sociedades capitalistas, terriblemente estratificadas, No
es solo una condición económica, es una condición cultural, una forma de vida y
con posibilidades de perpetuarse a sí misma, al no proveer a los miembros, las
destrezas y valores necesarios para que puedan triunfar en la sociedad
dominante. Fue planteada por Oscar Lewis, en su libro Antropología de la
Pobreza, 1977, pág. 66 y 73, la cultura, patricio guerrero arias
Cultura de masas, para Edgar Morín, es el resultado de un proceso similar al de la
producción industrial masiva y seriada, también llamada industria cultural,
apoyada en los medios de comunicación y para Stavenhagen, es una cultura
producida para las masas, como cualquier otra mercancía, para modelar, alinear
universos culturales diversos. pág. 69.
Cultura popular, en torno a ella se plantean dos posturas, una minimalista, como
subproducto de la dominante, convirtiéndose en un reflejo mimetizado, vulgar y
empobrecido y otra maximalista cuyo carácter es superior a la dominante, siendo
autónoma e independiente para su propia producción. Según Michael de Certeau es
la cultura común de la gente común y que se construye en la cotidianidad,
gracias a la inteligencia y capacidad creadora y práctica de la gente común. pág.
67.
Habitus: tiene relación con aquello que analizamos entorno a la memoria
colectiva pág. 82
Subcultura: se llama subcultura a un conjunto societal que
manteniendo rasgos de la cultura global se diferencian de esta y de otros
grupos que la integran porque establecen sus propias áreas de significado y
significación diferenciadas Pág. 57
CUADRO DIFERENCIAL DEL CONCEPTO DE CULTURA
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LA CULTURA DESDE UNA MIRADA ANTROPOLOGICA
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Perspectiva Cognitiva
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La cultura es concebida como cultivo del espíritu. Al
que habían podido llegar únicamente aquellas sociedades que estaban en un
estadio de evolución superior y que habían alcanzado la cima de la civilización.
Desde esta perspectiva hace referencia
a la cultura formal elitista, propia de los sectores dominantes, que la ven
como sinónimo de buen gusto articulada a los procesos educativos.
|
Perspectiva Universalista
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Ve
la cultura desde una dimensión negativa, ligada a los antivalores; de ahí que
se hable de “cultura de la corrupción “cultura del consumismo “cultura de la delincuencia”,
“cultura de la violencia”, etc. Estas formas de ver la cultura desde
valoraciones universalistas positivas o negativas empobrecen su concepto y
hace que pierda riqueza analítica, puesto que reduce la cultura a los límites
estrechos de las costumbres.
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|
Cultura política
|
La antropología política ha contribuido a resemantizar
el sentido desde la perspectiva de la diversidad y la diferencia, puesto que
lo político, entendiéndolo desde la perspectiva de la diversidad y la diferencia,
puesto que lo político no tiene el mismo sentido en sociedades diferentes.
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Cultura de Empresa Cultura Organizacional
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Dicha
conceptualización busca, a través de un discurso humanista y a partir de la comprensión
de las mentalidades, de las lógicas culturales de los obreros, implementar
estrategias efectivas, que hagan posible la elevación de los índices de
productividad de las empresas. Estos conceptos surgen como respuesta estratégica
a los requerimientos de las empresas para enfrentar las crisis.
Las
empresas empezaron a considerar la importancia que tiene la cultura en la construcción
de los procesos simbólicos e identitarios.
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LA CULTURA DESDE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL
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La Cultura como Conducta Aprendida
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Se expresa desde los inicios de la vida del ser humano,
cuyo proceso de aprendizaje de las normas culturales ha sido llamado socialización,
el que, según algunos antropólogos, no empieza con el nacimiento, si no desde el proceso de la gestación en el que
inicia el camino de la vida.
|
La Cultura como Conducta Compartida
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Una
forma de pensar o actuar. Para considerarla parte de una cultura debe ser
compartida por los miembro de una determinada sociedad, lo que quiere decir
que los significados y significaciones de dicha conducta para ser consideradas
parte de una cultura, deben ser comunes a los miembros del grupo, quienes deben
conocer y compartir esos significados con relación a un continun
socio-cultural
|
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Subcultura
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La noción de subcultura es empleada para destacar el
hecho de que a pesar de existir una cultura hegemónica, no todas las
conductas y comportamientos de sus miembros son homogéneos, sino que expresan
al interior de las culturas totales.
Debe ser entendida como un sistema de representaciones,
de percepciones de valores, de creencias, de rituales y símbolos, así como
formas de vivir la vida que les otorga a sus miembros un sentido diferente a
los de la cultura dominante.
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Referencias
Bibliográficas
La
Cultura, Estrategias para entender la Identidad, la alteridad y la diferencia. “Aproximación a una estrategia conceptual
de la cultura”. Por Patricio Guerrero Árias. Recuperado de: http://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=abya_yala
https://posgrado.ufm.edu/aristoteles-y-el-objetivismo/
Normas
APA sexta edición. Recuperado de: http://normasapa.net/2017-edicion-6/
EcuRed.
Recuperado de: https://www.ecured.cu/Cicer%C3%B3n
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y
A DISTANCIA UNAD.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN ECEDU.
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN
CULTURA Y POLÍTICA
PERSPECTIVAS CULTURALES
ECEDU
Taller 2. Analizar las expresiones culturales de la
actualidad
Código del curso: 551043_7
Norma Constanza Córdoba
Torres Cód. 1083874032
Tutor: Giovanni Alexander Salazar
Pitalito Huila, Noviembre de 2017
Introducción
El presente trabajo del curso PERSPECTIVAS
CULTURALES, denominado tiene como
finalidad dar respuesta a los cuestionamientos generados por la lectura de
Pierre Bourdieu, sobre La
sociología del consumo en Pierre Bourdieu: dando respuesta a las siguientes
preguntas ¿Cómo se expresan los siguientes conceptos en la situación descrita?
Habitus, Estilo de vida, Clase Social, ¿Qué tipo de consumo es?
Continuar con la
incrementación del vocabulario del blog, elaborar la página de portada de un
periódico. En él plasma como noticia principal el concepto de obsolescencia
programada y realizar un meme alusivo a
la sociedad de consumo.
Lectura
de los textos requeridos La sociología
del consumo en Pierre Bourdieu: Responder los siguientes
cuestionamientos en el foro colaborativo ¿Cómo se expresan los siguientes conceptos
en la situación descrita? Habitus, Estilo de vida, Clase Social, ¿Qué tipo de
consumo es?
El Habitus
El
concepto de habitus es el elemento central de la teoría sobre el consumo en
Bourdieu, en él expresa la oposición entre dos elementos: la estructura social,
mediante los estilos de vida en el ámbito del consumo, y la producción.
Bourdieu
define los habitus como “sistemas de disposiciones duraderas, estructuras
estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes, es
decir, en tanto que principios de generación y de estructuración de prácticas y
representaciones” (Bourdieu 2000a: 256). Los habitus son por un lado una
estructura estructurante, producto de la estructura social que organiza las
prácticas y la percepción de estas. Por otro lado, es estructura estructurada,
es decir, es también agente de la estructura social al constituirse como el
principio de división en clases lógicas que organiza la percepción del mundo
social, y a la vez es el resultado de la anexión de la división de estas clases
sociales.
Bourdieu considera que
el consumidor aparece ligado al habitus, con respecto al estilo de vida y a la
manifestación de la publicidad. Así mismo, también señala la capacidad activa
del sujeto que se encuentra como hemos dicho vinculado al habitus, y es este
último el encargado de permitir que el individuo se niegue a determinadas
prácticas de consumo impuestas por los productores. Esto hace que los
fabricantes tengan que adaptarse al hábitus o gustos de consumidor. Es
necesario mencionar también, que la capacidad de resistencia a las imposiciones
de los productores en distinta en cada consumidor.
En
Pierre Bourdieu los diferentes Habitus conforman y dan origen al estilo de
vida, por lo que el habitus se produce con anterioridad al estilo de vida. Por
otra parte, el habitus actúa como generador de prácticas enclasables y a su
vez, como sistema de enclasamiento de esas prácticas. En otras palabras, los
habitus o gustos generan las prácticas de consumo y, a su vez, actúan como
clasificadores de las mismas. Por lo tanto, tenemos que los habitus realizan
una doble función en relación a las prácticas: generarlas y clasificarlas. Las
prácticas y el estilo de vida tienen como rasgo en común el habitus. Ambos
términos, prácticas de consumo y estilo de vida no son sinónimos, sino que uno
genera a otro. Es decir, las mismas prácticas son las encargadas de producir o
crear dicho estilo.
Estilo
de vida
En
Bourdieu el estilo de vida es más un elemento para la exclusión social que para
la integración, es una manera de integrar a las clases dominadas excluyéndolas.
Este estilo de vida del que habla Bourdieu, se articula con la lucha entre
clases sociales. Es el concepto mediador entre la estructura social y las
prácticas. La estructura social son las relaciones de dominación, donde
Bourdieu sitúa fundamentalmente lo social.
Bourdieu
hace referencia a la estilización de la vida, concepto tomado de Weber, que se
refiere a la conciencia de estilo y es un elemento de igualación de las
prácticas y la sociedad. Esto quedará reducido a los estilos de las clases
superiores dentro de un proceso de dominación (Bourdieu 1998: 53). Esta
estilización de la vida es el resultado de las situaciones materiales y
sociales que se reflejan cuando los individuos escogen, en su consumo, y se
identifica con la desvinculación del consumo por necesidad.
El
estilo de vida es un fenómeno clasificatorio del que se deriva la obtención de
unos objetos determinados y la clasificación de los sujetos en la escala
social. Esos objetos o bienes son utilizados por esos sujetos, como símbolo de
distinción. El estilo de vida da lugar a la estructura social, y a su vez
proviene de ella.
Clase social
La
clase social se encuentra determinada por dimensiones que van más allá de
posición que se ocupe en el mercado. Cada clase social tiene unas prácticas de
consumo concretas y eso viene determinado por el estilo de vida. Las clases
altas son las que poseen el estilo de vida propiamente dicho, ya que gozan de
la capacidad de elección, en cambio, las clases bajas llevan a cabo un consumo
por necesidad. Estas clases no pueden escoger, por lo que lo único que les
queda es intentar emular a las clases altas aunque no pueden, y realmente
consumen solo por necesidad aunque intenten creer lo contrario. Hacen de la
necesidad algo positivo
¿Qué tipo de consumo es?
Consumo vinculado a la clase social. Este
consumo alude a aquel que se produce de manera más inmediata, rutinaria y
efectiva. Es establecido por los elementos que tienen que ver con lo económico
y lo laboral. Este tipo de consumo hace referencia concretamente al habitus de
clase.
Consumo vinculado al estilo de vida
Consumo vinculado al estilo de vida
Es
el consumo discursivo. Hecho de expresiones y manifestaciones del gusto y de
las formas. Predomina un consumo ajeno a la necesidad, basado en el gusto.
Consumo como práctica
Al
hablar de consumo como práctica, Bourdieu pone el énfasis sobre los productos,
los objetos y los signos de consumo. Todo ello lo desarrolla dentro de las
relaciones sociales, como por ejemplo, la dominación de unos grupos sobre
otros, o las que tienen lugar en las clases sociales. Son estas últimas las que
explican los productos en sí, y su circulación.
En
contraposición a Barthes y Braudillard, Bourdieu afirma que, las prácticas de
los grupos sociales es la principal explicación de los prácticas de consumo, ya
que lo que da identidad a un grupo social son las prácticas comunes, no sus
signos. Así en lugar de hablar de moda, lo hace de vestuario, es éste el que
sitúa a los individuos dentro de una clase social. Ante la afirmación de
Braudillard de que el consumidor se encuentra en una posición de objeto, es
decir toma un comportamiento pasivo en el consumo. Bourdieu señala la posición
como sujeto que desempeña el consumidor. También se niega a la idea de que el
consumo no está relacionado con el interés, y considera que lo que mueve el
deseo es la motivación, producto social interiorizado en cada uno de nosotros,
inconsciente y abstracto.
Incrementación del Vocabulario
Exclusión social. “Proceso
mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de
una participación plena en la sociedad en la que viven” (European Foundation,
1995:4). Tal proceso, opuesto al de “integración social”, da lugar a una
privación múltiple, que se manifiesta en los planos económico, social y
político.
Consumo.
Es
la acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para
atender necesidades humanas tanto primarias como secundarias. En economía, se
considera el consumo como la fase final del proceso productivo, cuando el bien
obtenido es capaz de servir de utilidad al consumidor.
El Habitus. Bourdieu
define al habitus como los sistemas de disposiciones duraderas y transferibles,
estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras
estructurantes,
Sociología. Es
la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos
y de la organización de las sociedades.
Enclasamiento.
Acción
y efecto de desclasar. Hacer que alguien deje de pertenecer a la clase social
de la que proviene, o que pierda conciencia de ella. U. t. c. prnl.
Página de Portada de un Periódico-Noticia
Principal El concepto de obsolescencia programada.
Obsolescencia
programada
Es la planificación
o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal
que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, éste
se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Esta práctica se desarrolla en un contexto caracterizado por una producción mundial de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año, con habitantes que producen en promedio 3,5 kg de chatarra tecnológica por día. En Argentina cada persona ocasiona 2,5 Kg de este tipo de basura por día, mientras que en Estados Unidos son 15 kg cada habitante, y en Europa 20 kg.
Esto afecta a todos
los seres que habitamos el planeta. Mientras los aparatos están en
funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, salvo el dióxido de
carbono que puedan producir, pero al ser desechados en basurales comunes
estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando
tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas.
|
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Meme Alusivo a la Sociedad de Consumo
Referencias
Rojas, P.U. (30, 01,2017). OVI No 2 Consumo. [Archivo
de video]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/11058
La sociología del consumo en Pierre Bourdieu : https://es.scribd.com/document/282929296/La-Sociologia-Del-Consumo-en-Pierre-Bourdieu
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y
A DISTANCIA UNAD.
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EDUCACIÓN ECEDU.
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN
CULTURA Y POLÍTICA
PERSPECTIVAS CULTURALES
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Taller 3. Cultura e Identidad Latinoamericana
Código del curso: 551043_7
Norma Constanza Córdoba
Torres Cód. 1083874032
Tutor: Giovanni Alexander Salazar
Pitalito Huila, Diciembre de 2017
Introducción
El presente trabajo del curso
PERSPECTIVAS CULTURALES, denominado taller tres, Cultura e Identidad Latinoamericana
tiene como finalidad rrealizar las lecturas de Gabriel García Márquez, William
Ospina y Héctor Abad Faciolince y compartir un comentario de cada texto en la
wiky que está en el aprendizaje práctico y un Cuadro completo con los
planteamientos de los autores. A su vez se realiza la Biografía de los autores
trabajados en esta Unidad incluyendo fotografía de cada autor.
De
igual manera se presentara un escrito de tres cuartillas respondiendo a la
pregunta planteada, con imágenes de P. Kuczynsky y cinco términos nuevos para
el glosario.
Realizar
las lecturas de Gabriel García Márquez, William Ospina y Héctor Abad
Faciolince.Y compartir un comentario de cada texto en la wiky que está en el
aprendizaje práctico.
Gabriel García Márquez
Trata principalmente
de las razones por las que la educación en América Latina no ha producido los
resultados esperados, igualmente con su narrativa, llena de imágenes, en los
elementos que integran nuestra identidad, presentando un recuento histórico de
nuestras fortalezas y defectos.
William Ospina
Parte que la democracia colombiana tiene una deuda
inaplazable con el pueblo en términos de empleo, educación, salud, igualdad de
oportunidades, justicia y distribución del ingreso, y que esa deuda aplazada ha
sido uno de los principales alimentos del conflicto.
Que se reconozca que la violencia bipartidista de los años
cuarenta y cincuenta fue el semillero de las sucesivas violencias colombianas,
y que el Frente Nacional instaurado por los dos partidos cerró los caminos a
las nuevas fuerzas pacíficas de la sociedad.
Que se reconozca que la prohibición de las drogas genera
mafias, capitales clandestinos, justicia privada, corrupción, muerte y
degradación del orden social, que esos poderes han alentado el conflicto, y que
se impone un gran esfuerzo internacional para pasar de la prohibición al
control, de modo que las drogas dejen de ser un asunto criminal para
convertirse en un asunto de salud pública.
Que se acepte que todos los que participaron de la guerra y
la abandonaron voluntariamente tienen derecho a participar en la vida política.
Héctor Abad
Faciolince
Hace una crítica en
referencia a una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura, donde no solo
se realizaron preguntas irrelevantes que no aportaban nada a la construcción y
fortalecimiento de la cultura como tal, sino que por el contrario, eran
bastante superficiales y su resultado no contribuia en ningún aspecto.
Considero muy importante en el momento de realizar cualquier
tipo de investigación, planear muy bien el objetivo de la misma y enfocar el
método de recolección de información con la finalidad de la misma, pues de nada
nos sirve realizar un trabajo que arroje aportes irrelevantes y más aún cuando
se trata del trabajo de una Institución gubernamental que trabaja por el
progreso de la comunidad.
Otro aspecto importante que menciona es que El Ministerio de
Cultura debe tener claridad en cuanto al alcance y fundamentación de su
cobertura, ya que existen muchos fenómenos o prácticas culturales que no
representan ningún beneficio social, y si por el contrario contribuyen con
algunas problemáticas importantes.
Cuadro completo con los
planteamientos de los autores. (Subirlo al blog).
AUTOR
|
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
|
WILLIAM OSPINA
|
HECTOR ABAD
|
EDUCACIÓN Y CIENCIA
|
La educación y su necesidad de
transformación para que de paso a la ciencia, a la creación de
conocimiento.
Una educación que sea inconforme, porque solo en
la inconformidad e irreverencia puede generarse la creatividad y el planteamiento
de nuevas posibilidades, que la energía creadora de a que somos portantes
pueda expresarse de las formas más sublimes, y seamos capaces de reflexionar
nuestras realidades y así construir una sociedad nueva, con el poder creativo
y la verraquera que es tan colombiana.
|
Una educación que esté libre de herencias y
conceptos morales para que pueda revindicar la dignidad del ser humano,
y con ello el rol, el papel que cada uno ha de desempeñar en el
funcionamiento de la sociedad, desde los saberes y conocimientos que
emancipan al alma.
La ciencia como contraparte de la
moralidad pretende acceder a la realidad de la manera más directa posible,
así los preceptos religiosos y sus explicaciones de los fenómenos pierden
toda validez ante el hecho científico.
|
Las políticas públicas de Colombia
propenden por una educación homogeneizadora que evita el desarrollo
dela individualidad y del avance de la ciencia, por diversos problemas como
el tomar en cuenta encuestas de las mayorías, de aquellos que tampoco han
podido acceder a una educación de calidad y mucho menos han podido hacer
ciencia.
La educación y la ciencia en Colombia, siguen
quedando fuera del alcance de las mayorías, porque estas deben esforzarse en
sobre vivir, el estudio es un lujo y dedicarse a la ciencia una actividad
casi utópica y a la que quienes se entregan deben aceptar vivir en la
pobreza.
|
ESTADO (GOBIERNO, SISTEMA DE JUSTICIA, EJERCITO, SERVICIOS
|
Quien más que nuestro nobel Gabriel
García Márquez, quien sufrió el derecho a estar en su país por el
ejercicio de poder expresar sus ideas y tener que ser huésped de otra
nacional como México quien la da la bienvenida y el derecho a vivir sin el
afán de participar, cuando hablamos de gobierno se nos viene entonces a la
mente el concepto de política y entendiendo esta como la simple forma de
participar en el estado o lugar en el cual vivimos y participamos,
entonces por qué sentirnos cuestionados por expresar nuestras ideas si no
somos más que como cualquier otro ciudadano y no poder
hacerlo, ese es el fruto de pensar diferente, hoy no menos igual con la
gran diferencia que hay que callar.
|
Como manifiesta nuestro escritor,
William Ospina, ¿Qué gobiernos nos han tocado?, cuál ha sido la causa para
que la administración de los recursos no se la mejor, porque siempre nuestros
gobernantes buscan los intereses partículas y no los beneficios de una
comunidad que ingenuamente permite que todo esto pase y suceda, una comunidad
en la que su participación siempre es en forma pasiva, que l vincularnos en forma
activa no crea más que inseguridad y desconfianza, es hora de ser miembros de
una comunidad participativa y gestora de la administración de nuestra
riqueza.
|
No puedo, no puedo dejar pasar en
este espacio de participación al comentar la lectura de Héctor Abad, por lo
demás muy fuerte en el ejercicio de calificar los patrimonios culturales,
pero a lo que me refiero es que en el congreso nuestros padres de la patria,
los que nos generan las leyes, tienen en ocasiones mayor discusión si se debe
o no decretar una fiesta del orden de la identidad desde el ejercicio de un
congreso, perdón si soy un poco crítico, esta no es una función de ellos, la
legislación es mucho más que eso, es mucho más que pasar proyectos de ley
para generar fiestas `nacionales como patrimonio, padres de la patria favor
dejar esto en manos de quien hoy tiene la crítica de Héctor Abad del
ministerio de Cultura y su encuesta poco orientada.
|
PAIS (GEOGRAFIA)
|
El autor nos permite imaginar en
sus letras la hermosura de nuestras tierras en la época de la colonia,
describe nuestro país en la esquina de los dos grandes océanos se
extendían cuarenta mil leguas cuadradas, que Colón entrevió apenas en su
cuarto viaje, y que hoy lleva su nombre: Colombia. Lo habitaban desde hacía
unos doce mil años varias comunidades dispersas de lenguas diferentes y
culturas distintas, y con sus identidades propias bien definidas.
Me gusta la idea de vernos en el
ejercicio geográfico desde la conquista, no solo del territorio Colombiano,
sino de todo Latinoamérica, ver que la multi- formación racial y de etnias se
debe a toda esa mezcla de culturas y de tan variado rincones de la
tierra, en especial el tema geográfico de nuestros afrodescendientes y
sus orígenes como se enuncia desde el África, por eso aunque directamente
nuestro novel no lo describe, implícitamente nos lleva en un espacio de la
imaginación como suela hacerlo los grandes escritores a todos los rincones de
nuestra geográfica desde la bella forma del mestizaje e intercambio de
culturas y costumbres
|
El autor en sus letras percibe a
Colombia como un hermoso país, con mucho más territorio que las grandes
ciudades europeas, y que por esta razón debería estar a la altura de las
mismas.
Reflexiona sobre lamezquindad de
los espacios públicos y que en Colombia los parques son diminutos o
inaccesibles, las perspectivas urbanas, los sistemas de transporte
mínimamente operantes, la necesidad de un metroen una ciudad de ocho
millones de habitantes como Bogotá, y realiza una crítica frene a la
iglesia católica y los gobernantes como responsables de estas carencias.
Nuestro escritor William Ospina nos
llena pienso a mi juicio por un vacío imaginario de cómo debemos estar
ubicados en nuestra geografía y al igual que la lectura de nuestro novel esta
desde el punto de la conquista, y lo más interesante es que tenemos
toda una riqueza por lo demás incalculable pero con el infortunio que no
hemos sido los más sanos y sensatos al momento de tener que aprovechar su
beneficio y todos lo que nos brinda, entonces decir que hace un vacío por la
geografía en particular nos quedamos cortos, nos muestra por lo demás todo el
ámbito geográfico nacional del cual somos participes y no sabemos cosechar
|
Abad realiza un análisis sobre una
encuesta, la cual tiene diferentes esferas sociales comprendidas en ella,
frente al tema de país el autor constantemente lo aborda desde una óptica
variada, pues Colombia es eso, variedad, implícitamente se puede entender
características como su variedad de climas, culturas y floral fauna.
Si hay algún patrimonio obviamente
natural, y no cultural, es éste. Aunque la incultura pueda destruir la
biodiversidad, o la cultura ayude a apreciarla o preservarla, la
biodiversidad, en sí, como las esmeraldas en bruto o las mariposas libres, es
un recurso natural, no cultural, aunque susceptible de ser explotado
culturalmente.
Recordar nuestras fechas patronales
y nuestras festividades desde el punto de vista regional, ensambla el poder
de la cultura y de la identidad de cada una de nuestras regiones, refrescar
ese concepto de identidad hoy nos pone en duda con solo determinar si es una
fiesta más del argot popular, en el que lo importante ya no es compartir el
concepto cultural sino todo lo contrario el ejercicio del consumo desmedido
de bebidas, y preguntarnos ¿eso es la fiesta? Pues a mi juicio la fiesta si
es identidad, pero debe estar en nosotros el sentido del respeto por la
identidad y la costumbre de nuestras regiones y comunidades
|
NACION
(LA GENTE)
|
En su escrito nuestro Nobel inicia
recordadondonos que en la época de la conquista los españoles se encontraron
con unos indígenas nobles, y organizados, ya para el cuarto viaje de Colón
nos menciona el autor, Colombia se encontraba habitada desde hacía unos
doce mil años por varias comunidades de diferentes lenguas y culturas, pero
con identidades propias y bien definidas, y aunque no tenían aún una noción
de estado, ya habían descubierto la manera de vivir como iguales en las
diferencias.
Identificados por su creatividad
sus alfareros, artesanías y sus riquezas las cuales para ellos no tenían más
que un valor cosmológico y artístico, pero para los españoles era la razón y
la fuerza de la Conquista y la Colonia.
Luego de un siglo, los españoles
conformaron un país centralista y burocratizado donde el racismo y la crueldad
predominaban, comienza el mestizaje a crecer en número y en diversidad, pero
no en fuerza e igualdad.
El autor describe nuestra nación
conformada por una comunidad creativa, espontanea, intuitiva, autodidacta,
trabajadora, y con deseo de superación, pero a la vez señala que estamos
arraigados al pasado y nos falta generar transformaciones que nos saquen de
ese conformismo y nos permita abrir la mente para mostrar un mejor camino a
las nuevas generaciones, necesitamos creer en nuestros dirigentes, valorar la
vida por sobre todas las cosas y nos invita a reflexionar sobre quiénes
somos, y cuál es la cara con que queremos ser reconocidos en el tercer
milenio.
Afirma que nuestra nación está dada
para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro.
“Una educación desde la cuna hasta
la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y
nos incite a descubrir quiénes somos”.
|
La reflexión de William Ospina,
hace una fuerte crítica a la alianza innoble de los poderes eclesiásticos con
los poderes gubernamentales, y atribuye que nuestra nación esta
históricamente educada en el racismo, la intolerancia, la falta de libertad
de expresión, la avaricia, y todo aquello que conlleva a la violación de los
derechos humanos.
Nos menciona La participación y el
ejemplo de los grandes mandos gubernamentales y eclesiásticos, que formaron
ciudadanos con pensamientos egoístas y ambiciosos que sin quererlo vamos
transmitiendo a las nuevas generaciones.
Alega que nuestra nación está llena
de riquezas que no aprovecha y que sus gobernantes no encaminan hacia
el progreso y bienestar social, Ospina nos hace una comparación con países
más pequeños y con menos recursos, pero bien dirigidos, y que utilizan lo
poco que tiene en pro del ciudadano, donde éste es considerado el
principal destinatario de la inversión pública y el descanso, la
recreación, y los encuentros de la comunidad son parte principal de la agenda
de gobierno y de las obras públicas.
Critica fuertemente que apenas a
finales del siglo XX, los administradores pensaron en la comunidad ofreciendo
espacios para la recreación y la cultura, instalando sistemas de transporte
mínimamente operantes.
|
Abad menciona en su escrito la
pérdida de las raíces culturales e identidad que va surgiendo dentro de una
comunidad a medida de los años, bien sea por el auge del momento o por los
cambios que se van dando a manera global.
El autor expone
la seriedad, la responsabilidad y la claridad que deben tener las
Instituciones gubernamental en especial EL Ministerio de Cultura, ya que
su trabajo se refleja en el progreso de la comunidad y el hecho de no tener
claridad en su alcance y fundamentación de su cobertura, conlleva a que
existan muchos fenómenos o prácticas culturales que no representan ningún
beneficio social, y si por el contrario contribuyen con algunas problemáticas
importantes que sufre nuestra nación.
En el artículo se recalca también
que la cultura popular debe poder crecer y desarrollarse de manera
espontánea, sin ningún tipo de intervención estatal.
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EXPRESIONES CULTURALES (CULTURA)
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Gabriel García Márquez nos habla de
las expresiones culturales de nuestros antepasados, ricas por sus rituales,
tradiciones y diversidad. Expresiones que se fueron perdiendo ante la
opresión del hombre blanco, pero que aún hoy en día en nuestra formar de
vivir se evidencia que guardamos mucho más de ese hombre indígena amable,
colorido y alegre, que del hombre blanco cuadriculado, dominante y ultra
conservador.
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William Ospina nos habla de lo
sobrevalorada que está la cultura en nuestro entorno, por culpa de la falta
de visión e inversión de los gobernantes. Comparados con los países europeos,
en Colombia no se adecuan los escenarios o los espacios para fomentar el
esparcimiento, la recreación, el arte o las expresiones culturales, lo que se
considera un acto de mezquindad y refleja el pensamiento aristócrata de la
colonia.
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Para Héctor Abad, el término
“cultura” es todo aquello que producen los seres humanos y los seres humanos
son esos entes biológicos que producen cultura. Sin embargo el autor plantea
que aunque todas las expresiones populares pueden considerarse expresiones de
la cultura, y toda actividad humana, es susceptible de ser un fenómeno
cultural, deben ser los expertos los que decidan que manifestaciones
culturales deben apoyarse y favorecerse por parte del gobierno y las
instituciones.
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Biografías de los autores trabajados en esta Unidad
incluyendo fotografía de cada autor.
AUTOR
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BIOGRAFÍA
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HECTOR ABAD FACIOLINCE
Escritor, traductor y periodista. Nació en Medellín en 1958. Es hijo
de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez, un destacado médico, profesor
universitario y defensor de los Derechos Humanos, quien además fue el
fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública.
En 1977 realizó estudios de filosofía en la Universidad Pontificia
Bolivariana de Medellín, y de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá.
En 1978 viajó a México y estudió talleres de poesía y narrativa en La Casa
del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México. En
1979 regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. De esta
carrera fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente contra del
Papa. En 1982 hace estudios de inglés en Nueva York y más tarde se va a
Italia en donde estudia Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de
Turín. Regresa a Colombia en 1987, después de graduarse “cum laude” en Turín.
En Agosto de ese año su padre es asesinado por paramilitares y debido a las
amenazas que recibe se exilia primero en España (diciembre de 1987) y luego
en Italia, en 1988, en donde trabaja como “lector de español” de la
Universidad de Verona hasta 1992. Desde sus años de estudiante había empezado
a traducir al castellano diverso autores italianos: Humberto Eco, Leonardo
Sciascia, Italo Calvino, Tomasi di Lampedusa, Gesualdo Bufalino, Primo Levi y
Natalia Ginzburg, entre otros. Estas traducciones se publicaron en libros y
en suplementos literarios mexicanos.
En 1992 regresó a Colombia y desempeñó distintos oficios. Dirigió
durante tres años la Revista de la Universidad de Antioquia y fue también
director del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT. Trabajó también como
periodista y columnista para distintos medios colombianos: El Espectador,
Cromos, El Colombiano, y las revistas Cambio y Semana.
En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón
Bolívar en la categoría columna de opinión; recibió ese mismo premio en el
año 2006. En 1999 fue corresponsal de la revista Cambio en Estados Unidos,
con sede en Boston. En 2000, su novela Basura recibió el
Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora; en 2004, su novela
Angosta fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año; en
2006 recibió una beca del DAAD y vivió un año en Berlín.
En noviembre del año 2006, publicó su libro más celebrado, El
olvido que seremos, en donde revive la historia de su padre, el doctor
Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Por este libro ha
recibido premios en Lisboa y en Washington.
Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador.
Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zúrich y otras
publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a
distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y
alemán.
Tomado: http://www.hectorabad.com/biografia/
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GABRIEL GARCIA MARQUEZ
(Aracataca, Colombia, 1927 - México D.F., 2014) Novelista
colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros
de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental
del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno
editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas
hornadas de narradores del continente.
En todos ellos era palpable la superación del
realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la
novela europea y estadounidense de entreguerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner);
García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de
narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo
mágico: Cien años de soledad (1967).
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WILLIAM OSPINA
William Ospina es un escritor innato, nació el 2
de marzo de 1954 en Padua, Herveo-Tolima, (Colombia).
Sus facultades se vislumbran cada vez que uno de sus libros es
publicado. A diferencia de muchos que escriben poco, éste se caracteriza por
escribir entre cuatro y tres libros llenos de ensayos por año. Además de
ello, últimamente ha dejado leer sus poemas, en los cuales se nota el gran
sentido que para el autor tienen, la naturaleza y la universalidad.
Conocedor exiguo de la obra de Borges y Márquez, tanto así que fue el primer autor en leer “Vivir para contarlo” de Gabo, antes de su publicación, fuera de eso es un amante de esas literaturas que para muchos son extrañas e incluso recónditas, entre líneas citadas, se remite a autores que rara vez se nombran por otros escritores. Qué increíble capacidad la de este autor para abordar sus escritos, y qué fascinante creación la de ellos mismos a su vez. Desde hace un tiempo son publicados sus ensayos en la revista “Cromos”. Allí promueve ideas que estimulan la reflexión, de muchas personas seguidoras de su obra, con respecto a infinidad de temas. Su imaginación, al igual, que su creación no tienen límites. A esto se le atribuye su inmensa capacidad de producción literaria, algunos adeptos a sus ideas y a sus escritos, aseguramos con certeza y seguridad, que allí en esos bellos relatos, está el que en unos años será, el nuevo Nobel para la literatura colombiana. Tomado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/william_ospina.htm |
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JOSÉ ALBERTO MUJICA CORDANO
Político Uruguayo, nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935), conocido
como Pepe Mujica, fue el 40.º Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
Con un pasado guerrillero, fue elegido
diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005
y 2008. Fue el líder del Movimiento de
Participación Popular, sector mayoritario del partido de
izquierda Frente Amplio, hasta su
renuncia el 24 de mayo de 2009.
Desde 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de
Participación Popular Lucía Topolansky (1944-
), tras una prolongada convivencia.
Su padre era un pequeño estanciero que se encontró en quiebra poco
antes de morir, en 1940, cuando Mujica tenía seis años. Cursó sus estudios
primarios y secundarios en la escuela y liceo público del barrio donde nació.
Terminado el ciclo básico, ingresó a preparatorios de Derecho en el Instituto Alfredo
Vásquez Acevedo, ciclo que no llegó a terminar.
A la edad de 13 años, y hasta los 17, comenzó a practicar ciclismo corriendo en representación de varios
clubes y en todas las categorías.
Su tío materno, Ángel Cordano, proveniente de Carmelo, era nacionalista y tuvo
influencia sobre la formación política de Mujica. En 1956, conoció al
entonces diputado nacionalista Enrique Erro por vía de su madre, militante de su
sector. Desde entonces, comenzó a militar para el Partido Nacional, donde llegó a
ser secretario general de la Juventud del mismo.
En las elecciones de 1958 triunfa por primera vez el Herrerismo y Erro fue designado ministro de Trabajo
siendo acompañado por Mujica en esa época, aunque sin llegar a ser funcionario
del Ministerio.
En 1962, Erro y Mujica abandonan el Partido Nacional para crear
la Unión Popular, junto al Partido Socialista
del Uruguay y un pequeño grupo llamado Nuevas Bases. En esas elecciones
postulan a Emilio Frugoni como
candidato a presidente de la República, perdiendo rotundamente las mismas con
un 2,3 % del total de los votos.
En los años sesenta se integró al Movimiento
de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en
operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra hasta que, requerido por la policía, se refugió en la
clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la
violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo utilizó reiteradamente el
instituto constitucional de las medidas prontas de seguridad para hacer
frente a la guerra de guerrillas, así como a la
creciente oposición de sindicatos y gremios frente a sus políticas
económicas.
En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado
cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta. En
total, Mujica pasó casi quince años de su vida en prisión. Su último
período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985. Fue uno de los
dirigentes tupamaros que la dictadura cívico-militar tomó como «rehenes», lo que
significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las
acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras
condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los rehenes
también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual
ministro, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.
Luego del retorno a la democracia salió en libertad, beneficiado por
la Ley n. º 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó una amnistía de
delitos políticos, comunes y militares conexos con estos, cometidos a partir
del 1. º De enero de 1962.
Tras algunos años de la apertura democrática creó, junto con otros
referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de
Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio. En las elecciones de 1994 fue elegido
diputado por Montevideo. Manifestó sentirse «como un florero» al comenzar su
actividad parlamentaria.7 No obstante, su presencia en la arena política fue llamando la
atención de la gente, ya que Mujica supo capitalizar el descontento. En
las elecciones
de 1999 fue elegido senador. Simultáneamente, su sector político
apuntaba a una estrategia de acumulación. Ese año se publicó el
libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, donde se
recogen la vida y pensamiento del guerrillero convertido en político.
El 1 de marzo de 2005 el presidente de la
República, Tabaré Vázquez, lo designó
ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El 25 de
octubre de 2009, Mujica ganó con una votación cercana a la mitad
del total de votos válidos, lo cual le valió disputar el balotaje contra Luis Alberto Lacalle el 29 de noviembre. Ese día fue electo presidente con
un porcentaje superior al 52 % de los votos emitidos y a la noche
dirigió un mensaje a la ciudadanía en la que llamó entre otras cosas a vencer
los prejuicios.
José Mujica vive en una austera chacra a las afueras de Montevideo propiedad de su esposa, habiendo declinado
ocupar la Residencia
Presidencial de Suárez y Reyes, usada únicamente para actos
oficiales. Su estilo de vida humilde queda reflejado además en el uso de
un Volkswagen Escarabajo de 1987
como medio de transporte. El 90 % de su sueldo (260.259 pesos uruguayos en 2012) lo dedica a
proyectos de ayuda contra la pobreza.
Las creencias religiosas de Mujica han sido objeto de interés y
especulación por parte de la prensa. En una entrevista con la BBC ocurrida en
noviembre del 2012 afirmó: «No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza».
Desde fines de 2013, el laureado realizador cinematográfico Emir Kusturica se encuentra abocado a la
tarea de filmar un documental sobre la vida de José Mujica, a quien considera
«el último héroe de la política».
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EDUARDO GALEANO
(Eduardo Hugues Galeano; Montevideo, 1940 - 2015) Escritor y
periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana,
indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de
Hispanoamérica.
Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario
socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que
firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha
y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la
revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.
Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la
presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente
fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una
columna semanal en el diario mexicano La Jornada. En 1999 fue galardonado en
Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación
Lanna.
Su obra,
traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación
de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una radiografía
del continente. Galeano es, sin duda, uno de los cronistas de trayectoria más
incisiva, inteligente y creadora de su país. Una de sus obras más conocidas
es Las venas abiertas de América Latina, un
análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los
tiempos de Colón hasta la época presente que desde su publicación en 1971 ha
tenido más de treinta ediciones.
En dos ocasiones
obtuvo el premio Casa de las Américas: en 1975 con su novela La canción de nosotros y en 1978 con el
testimonio Días y noches de amor y de guerra.
En la primera obra, La canción de nosotros,
abordaba el complejo tema de la lucha armada y la relación entre las fuentes
culturales populares y la militancia de izquierdas de la pequeña burguesía.
La segunda, Días y noches de amor y de guerra, es una crónica
novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay, aunque hay continuas
referencias al entorno latinoamericano. En ella se relatan las vivencias de
un periodista en un país aplastado por el poder militar y paramilitar en un
período atroz, marcado por la violencia ejercida sobre los discrepantes. Sin
embargo, junto al horror de amigos que desaparecían en ocasiones "por
error" y otras simplemente por pensar por sí mismos, están el amor, los
amigos, los hijos, el paisaje, todo aquello que aun en la oscuridad de una guerra
sucia y despiadada contra los más débiles sigue siendo motivo para vivir,
defender las ideas y alzar la voz contra los que actuaban impunemente para
implantar el miedo y la consiguiente paralización. En la primera página ya se
anuncia: "Todo lo que aquí se cuenta, ocurrió. El autor lo escribe tal
como lo guardó en su memoria. Algunos nombres, pocos, han sido
cambiados". Aunque los hechos son, pues, dolorosamente reales, están
contados con sobriedad, sin llegar al regodeo y la autocompasión.
Su trilogía Memoria del fuego, que combina elementos de la
poesía, la historia y el cuento, está conformada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986), y fue premiada por
el Ministerio de Cultura del Uruguay y también con el American Book Award,
distinción que otorga la Washington University. La obra es una cronología de
acontecimientos culturales e históricos que proporcionan una visión de
conjunto sobre la identidad latinoamericana. Por su audaz mezcla de géneros y
su talante crítico es quizá una de las obras más ilustrativas de la labor de
Galeano.
En Memoria del fuego, Eduardo Galeano lleva a cabo una
revisión de la historia de Latinoamérica desde el descubrimiento hasta
nuestros días, con el propósito de enfrentarse a la "usurpación de la
memoria" que él denuncia en la historia oficial. Se trata de un texto de
carácter híbrido, entre el relato y el informe, entre la recopilación de
poemas y la transcripción de documentos, entre la descripción de los hechos y
la interpretación de los movimientos sociales y culturales que los sustentan.
Excepto la
primera parte de Los nacimientos,
titulada "Primeras voces", la obra se estructura como un mosaico de
breves textos independientes que, sin embargo, encajan y se articulan entre
sí para formar un cuadro completo de los últimos quinientos años de la
historia de América, siempre desde la perspectiva de los desheredados y
buscando la diversidad en los temas, las voces y los estilos. Cada uno de
estos textos va encabezado por el año y el lugar en el que tiene lugar el
episodio que se narra. Al pie del mismo se citan las obras que documentan los
datos allí recogidos.
El criterio que se sigue para la ordenación de estos fragmentos es
estrictamente cronológico, mientras que el criterio geográfico es
intencionadamente ignorado, para mejor conseguir la impresión de unidad de la
historia americana, más allá de unas fronteras a menudo fijadas en función de
intereses ajenos a las verdaderas realidades nacionales y a golpe de guerra
fratricida o de abuso imperialista.
Por otra parte, Galeano huye explícitamente de la imparcialidad; no
busca la construcción de un discurso aséptico en el que los hechos y las
gentes queden igualados por una mirada presuntamente objetiva. Su pretensión,
y sin duda su logro, es reflejar el drama de América en su multidimensional
dad: el juego del poder; la lucha de los oprimidos en pos de su emancipación;
la creación de un arte y una literatura genuinos, más allá del mimetismo
colonial; las transformaciones sociales y económicas; la evolución de las
relaciones interamericanas y con el exterior, etc. El punto de vista es
abiertamente partidista, rechazando todo aquello que ha instalado a América
Latina en una subordinación que se pretende inevitable y la brutal explotación
y el aniquilamiento a que han sido sometidos los pobres de todo el
continente, incluyendo a los marginados del Norte poderoso y opulento, sean
indios, negros, chinos o chicanos.
Escritor
prolífico, la obra de Eduardo Galeano abarca los más diversos géneros
narrativos y periodísticos. Otros títulos suyos a destacar son Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).
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¿Qué
ha originado la desigualdad social en los países de América latina? Redacten un
escrito de tres cuartillas que responda a esa pregunta y va iluminando el
escrito con imágenes creadas por el autor Pablo Kuczynsky (5 como mínimo) cada
imagen lleva un pie de foto y una explicación.
RTA/
A pesar del crecimiento de la última década y de la aplicación de políticas
redistributivas, América Latina sigue siendo la región más desigual del
planeta, sólo superada por una zona plagada de guerras y hambrunas: el África
Subsahariana.
"La
caída de la desigualdad se debe en parte a factores exógenos, como la fuerte
mejora en los términos de intercambio (precios de las exportaciones versus el
de las importaciones), y en parte a políticas aplicadas, como el aumento del
gasto social, con programas focalizados como las transferencias monetarias
condicionales", indicó a BBC Mundo.
"Los
pobres en América Latina son siempre los mismos. Tenemos sociedades muy
estratificadas con muy poca movilidad social. De hecho, podríamos eliminar toda
la pobreza y seguir teniendo fuerte desigualdad. Para atacar la desigualdad se
necesita un mayor acceso al poder, la educación, la salud", señaló Lagos.
Título de la
imagen: Que uno sola ideología, no ocupe toda tu mente
Obligados a
formarnos en lo que no nos puede dejar crecer y pensar, porque, sencillo a los
gobiernos que ejercen el poder no les interesa que podamos ver de otra forma,
abrir la mente de otra forma la regla es único y no existe la posibilidad ni
siquiera de poder levantar la mirada.
La educación
coercitiva que propone una medida única, bajo una prensa mecánica, que destruye
la individualidad y los ningunea con el conocimiento, porque el aprendizaje
como molde que homogeniza, que evita la movilidad, que no puede ver más allá,
más que la distancia determinada, para que no se reivindique la individualidad,
a lo que el presidente Mujica hace su llamado a la juventud de levantarse, de
reivindicar la irreverencia ante la formalidad, ante un estilo económico
mediado por el acceso a la información.
ítulo de la imagen:
Señores de la guerra vs señuelos de la guerra
Plantea Mujica, en esta
imagen representa la ironía de los dos billones que gasta el gobierno por
minuto en presupuesto militar mientras los habitantes siguen padeciendo
necesidades y hambre y los que van a la guerra se convierten en piezas de un
juego macabro pero lucrativo para las grandes economías.
Comparto claramente
el comentario y la simbología de la gráfica, los millones de millones que
consume los estados en el negocio de la guerra, sin importar la inversión en
Educación, salud y lo que podría ser el significado del desarrollo de las
naciones.
El juego de la
guerra, los cálculos, un juego de sumas y restas que tiene como principal
medida no los hombres sino el dinero, aquellos los hombres son fichas, personas
vivas que pelean una guerra ajena, la guerra como el cálculo de cuantos quitar
de un lado para poner en el otro, y cuanto se ve este movimiento representado
en moneda.
Todos quienes hacen
parte de la guerra son tan reemplazables como un trozo de plástico, y la
versión de aquel que va a la guerra y juega su vida no es tenida en cuenta
nunca para escribir la historia, como lo refiere Galeano con la guerra de Troya
que fue peleada por un campesino al que no le importaban los ojos de Elena.
Glosario
Discriminación:
1.f. Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las
personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos:
hay que erradicar de nuestra sociedad la discriminación de cualquier tipo.
Plebiscito:
Procedimiento
jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de
especial importancia para el Estado
Perpetuación:
1.f. Conservación o mantenimiento de una cosa durante largo tiempo: la
perpetuación de esta especie animal está asegurada.
Desigualdad
social: Hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato
diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder
social. Las causas de la desigualdad social pueden deberse razones culturales,
religiosas, étnicas, de género.
Evasión
fiscal: figura jurídica que consiste en no pagar de forma
consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley. Esta acción por
la que el causante infringe la ley realizando el impago puede tener graves
consecuencias para la persona.
Link del blog: http://culturasignificaciones.blogspot.com.co/
Referencias
Bibliográficas
Galeano E. (2006) Los Nadie Artículo de
www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web Fecha: 05/12/2006
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MopdOU0woz8&list=PL4ACED41F4BA8A259&index=
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140617_latinoamerica_desigualdad_am
Mujica J, (2014) Discurso En UNASUR Ecuador,
disponible en https://www.youtube.com/watch?v=7MGAmxeJjTY
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